Glitch Art | En la estantería: Curación de contenido cultural
Glitch Art - Analog GLitch by Rob Sheridan (8)

Glitch Art

Publicado el 30 noviembre, 2012

“Glitch” se puede denominar como “fallo” o “problema técnico” (Bugs).

El Glitch Art es algo nuevo para nosotros, aunque es cierto que puede llevar ya unos años en la candelera con eventos como el GLI.TC/H y gente como la artista/teórica Rosa Menkman  aunque a nosotros nos mueve más una parte específica del glitch art ya que, como en todo, hay cosas que consideramos buenas/interesantes y otras que nos parecen simplemente una “ida de olla” como el de vídeo de Papi de MENEO que nos recuerda claramente a La hora Chanante (Chanante!). Hay videoartistas o músicos que están muy relacionados con el 8bit pero con estética Glitch (este post se está transformando en un compendio de términos, pero es necesario comentarlos para ver la magnitud, tendencias y subestilos dentro de un mismo marco como este).

Una vez dicho todo esto, os presentamos a nuestro artista de hoy, Rob Sheridan y su serie Analog Glitch.

Rob Sheridan es el director creativo de Nine Inch Nails, con los que lleva 13 años realizándoles desde las portadas de discos (Pretty Hate Machine, Gohsts I-IV, The Downard Spiral deluxe edition… ) a diseño de escenarios o su aplicación para el Iphone. También es el responsable de la portada de la BSO de The Social Network, el concepto de la BSO de Dragon Tattoo (La chica del dragón tatuado) y es Ilustrador y fotógrafo. Una joya.

Las imágenes que acompañan al post de hoy las ha realizado para el grupo de música How to destroy angels y su EP “An omen” los efectos están realizados modificando la señal entre la cinta de vídeo y la pantalla y después saca las fotos a esos imágenes con bugs… no usa Photoshop…

Pero el término Glitch ya se usa desde mediados de los 90s en el entorno de música electrónica (también llamada Clicks and Cuts (Mille Plateux)). Tanto en el arte al que nos referimos en la entrada de hoy, como en el estilo musical, se utilizan esos fallos de forma deliberada siendo aplicados indistintamente de forma analógica o digital, para crear una consciencia de la distorsión provocada por el artista usando el hardware/software pertinente. No confundir este tipo de música con el Ruidismo.

Dentro de la música Glitch  se pueden encontrar a artistas como Aphex Twin, Autechre o Squarepusher y, como no, el sello Warp, aunque dentro del Glitch se podría clasificar a estos artistas dentro del IDM (Inteliget Mance Music) en donde en teoría estarían artistas como Amon Tobin, Apparat, Boards of Canada, Múm, LFO, aunque de algunos de estos no estamos muy de acuerdo… (eternas discusiones) y por supuesto, nuestros amados Telefon Tel Aviv (Charlie Cooper R.I.P.) y su Fahrenheit Fair Enough (Hefti Records 2001).

Ya en en tema del vídeo de Come to Daddy o el Rubber Johny de Aphex Twin (bajo estas líneas), el director Chris Cunningham (una auténtica máquina visual) utilizaba lo que ahora se denomina Glitch Art, que es de lo que queríamos hablar en la entrada de hoy, pero que nos ha llevado a el estilo musical…

Cuántas películas de terror habrán usado las técnicas de Chris Cunningham para darnos miedito..

¿Crees que se podría meter a Nine Inch Nails aunque se supone que es Rock Industrial?

Lo que otros dicen

  1. Pingback: Glitch Art: Óleos de Andy Denzler | En la estantería: Curación de contenidos. Arte, música, ilustradores, diseño, 3D, street art, oficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>